Analizamos Idol Manager

Idol Manager es un videojuego desarrollado por Glitch Pitch y distribuido por Playism para las plataformas PC, Linux, Mac OS, Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).

Idol Manager es un juego para un jugador que pertenece al genero de la simulación. Una simulación que traslada al jugador al mundo de los idolos de las nuevas generaciones y por ende a manejar y popularizar a los mismos por medio de nuestra agencia.

Un titulo que dispone de dos modos de juego, un modo historia que se encarga de introducirnos en el mismo mediante una novela visual interactiva que nos traslada a la historia del mismo con todo lujo de detalles para posteriormente ir pasando al titulo de gestión o bien un modo libre que permite comenzar en nuestra agencia sin dar lugar a la historia que marca el mismo. Sea como sea, ambos modos permiten al jugador introducirse en un mundo de simulación con un nuevo concepto.

Dejando aparte la historia en base a la novela interactiva donde conoceremos a todo tipo de personajes con los que podremos dialogar y tomar partido mediante distintos tipos de respuestas en nuestras conversaciones, nos encontramos ante un titulo de gestión que logra satisfacer al jugador con todo lo que ofrece. En primer lugar comenzamos con una pequeña empresa, de la cual somos manager de la misma y que queremos hacer crecer, tomando como referencia un edifico en alquiler para nuestras oficinas. 

Cada uno de los departamentos de nuestra empresa requiere un, dos, tres espacios dentro de dicho edificio, proponiendo que por cada departamento que pongamos, pagaremos un alquiler y ocuparemos un hueco. Entre los distintos departamentos, disponemos de oficina donde podremos gestionar el contrato tanto de nuestros trabajadores como de los nuevos talentos que fichemos, sala de grabación, pista de ensayo de coreografías, doctor, sala de descanso, taller de costura e incluso un teatro. Cada uno de estos elementos tiene un coste, coste que al principio no podremos asumir y que tendremos que controlar con sumo cuidado permitiendo lo justo y necesario para ir avanzando. 

Dentro de cada departamento que pongamos tendremos que contratar un trabajador, el cual se divide en tres categorías en función de su experiencia y sueldo, disponiendo de sus propias características y pudiendo sumar ciertos puntos extras en unas categorías a cambio de otras (a mas estrellas, mas calidad). Pero claro ya tenemos oficinas, alquiler, coste de cada estudio que ponemos y coste de los trabajadores. 

Ahora nos queda lo mas importante, realizar distintos tipos de casting en función de donde queremos buscar y el coste que supone. Cada casting nos ofrece la posibilidad de contratar a cinco jóvenes promesas del mundo de la actuación, teniendo como premisa que se trata de jóvenes talentos. Pues bien, cada uno de dichos talentos dispone de sus propias características, teniendo unas que cantan mejor, tienen mejor presencia ante las cámaras y un largo etcétera. Nuestra misión es la de contratar a las chicas que pensemos que son las mas adecuadas para lanzar su carrera al estrellazgo y por ende nuestra empresa.

Labor con la que tendemos que andar con pues de plomo, pues ya se sabe que una artista puede llegar a lo mas alto, pero también hundirse y no volver a recuperarse de su caída. Nuestra labor mas importante comienza aquí, diseñando una carrera hacia la cima y adaptando esta a cada una de nuestros talentos.

Podremos mejorar cada uno de nuestros departamentos con el objetivo de ampliar y mejorar nuestra gama de posibilidades a la hora de actuación de nuestras chicas, disponiendo de una serie de puntos para cada uno de los mismos que irán sumando conforme pasa el tiempo. Departamentos que permiten acceder a nuevos estilos musicales y audiovisuales con lo que elaborar todo tipo de eventos para nuestras chicas. Podremos diseñar y grabar nuestros propios singles, indicando el formato en el que queremos sacarlo, numero de discos en la tirada, artistas que participan en dicho evento y el orden de colocación de cada una del grupo en el mismo. Todo con el objetivo de sumar y conseguir que este tenga el mayor éxito posible. De la misma manera, podremos diseñar giras, eventos de internet, series de televisión, entrevistas, todo con el debido cuidado tanto de nuestra economía como de la satisfacción y cansancio de nuestras chicas.

En lo que respecta al apartado artístico, Idol Manager suma enteros gracias a la combinación que logra con su excelente novela visual y parte de gestión. Diseños que se trasladan a la pantalla de nuestra Nintendo mediante un sencillo árbol de menú que se adecua a la pantalla en todo momento. Un juego que cuenta con unos excelentes diseños de personajes y eventos que sufren los mismos mientras avanzamos por el mismo y que a su vez viene adornada por una bella banda sonora de gran calidad.

En resumen, Idol Manager es un titulo perfecto para todo tipo de publico, pero sobre todo para el publico amante de los juegos de gestión de calidad perfectos para tenerlos entretenidos durante horas.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: