Analizamos The Stone of Madness
The Stone of Madness es un videojuego desarrollado por The Game Kitchen y Teku Studios, siendo Tripwire Interactive la compañía responsable de su distribución mediante las plataformas PC, Xbox Series X/S, Playstation 5 y Nintendo Switch (plataforma desde la que realizamos el analisis correspondiente).
The Stone of Madness es un titulo para un jugador que se encuentra tanto subtitulado como doblado a nuestro idioma. Juego que pertenece al genero de la aventura con toques de RPG y de estrategia, presentando un mundo interactivo del siglo dieciocho, un mundo que se torna en forma de un misterioso monasterio que apreciaremos desde una perspectiva isométrica en el que cinco prisioneros tendrán que encontrar la forma de escapar de el, del descenso a la locura que este ofrece.
Nos encontramos en los Pirineos (España). Una cordillera montañosa en pleno siglo dieciocho y mas concretamente en un enorme monasterio. Un monasterio en el que somos presos sin mas futuro que caer en la desesperación hasta el punto de querer quitarnos la vida. Es precisamente el punto donde varios prisioneros (cinco) deciden cambiar las tornas, combatir si es preciso con sus torturadores haciendo lo posible por escapar de dicho recinto.
Cada uno de los personajes poseen sus propias habilidades y características que los hacen completamente únicos al resto. Pero no es lo único, pues estos también poseen una serie de traumas que afectan a su cordura y que en un momento oportuno, sobre todo con la caída de la noche les puede provocar un brote psicótico y hacer que este se comporte de una manera completamente distinta. Pensad que somos personas que han sido traumatizadas, agredidas y castigadas de forma continuada. Personas que hartas, en un momento de lucidez deciden intentar dar un giro a sus vidas y escapar de un destino cruel.
De ese modo nos encontramos ante una aventura que se torna en base a dos campañas bien distintas entre si. Una historia que nos invita a ser los protagonistas de la misma, a buscar distintos desafíos en cada una de ellas por medio de una serie de personajes que si bien tienen unas características peculiares, también disponen de una serie de traumas personales que veremos reflejado en nuestra pantalla en forma de nuestros peores miedos.
Así pues tendremos que ingeniárnosla para ir cambiando de personaje (podremos hacerlo a placer) tratando de cumplir nuestras tareas por el día, realizando acciones que no levanten sospechas, pero que nos permitan conocer nuestro entorno mientras nos movemos libremente por el mismo para así poder, cuando caiga la noche, tratar de avanzar con la finalidad de huir del recinto que nos tiene presos.
Las recompensas son variadas, pues nos encontramos ante un juego de sigilo táctico, o lo que es lo mismo, los personajes disponen de una línea de visión determinada, indicando si nos están localizando y teniendo en cuenta de que si nos ven realizando alguna acción prohibida irán a por nosotros. Podremos escabullirnos, escondernos, abrir puertas, atacar enemigos e incluso disponemos de un inventario propio que nos permite coger objetos y usarlos mas adelante, pero siempre teniendo en cuenta que cada acción. Pues cada acción tiene su consecuencia y que esta no solo hace evolucionar el mundo que nos rodea, sino afecta a nuestro personaje de una manera u otra o lo que es lo mismo, es importante decidir con que personaje realizamos una acción o esto nos puede pasar factura.
Leonora Guzmán (la furia) puede abrir cerraduras, escalar, pelear dejando inconscientes a los guardias, tocar el violín para recuperar salud, pero!!! y es precisamente el punto, tiene terror al fuego. Ojo también que todo esto incluye poder matar un guardia, esconder el cadáver para que no lo encuentren, etc.
Eduardo de Rojas (el gigante), es un personaje capaz de combatir con varios enemigos, romper trampas, que puede mover objetos pesados, desbloquear caminos tanto escarbando como lanzando un tablón para crear un puente e incluso todo un manitas, pues puede crear útiles objetos para el resto del grupo en su taller. Pero... tiene un grave problema con la oscuridad, si esta le atrapa le pasará factura.
Agnes Santos (la bruja), como tal puede lanzar poderosos hechizos, controlar la luz apagando o encendiendo esta a su antojo, lo cual le ofrece una ventaja táctica. Hechizar a las gárgolas de piedra para espiar el entorno a través de ellas, tomar pociones para restaurar su salud... Pero.. es una vieja mujer, dispone de un movimiento ciertamente limitado con lo que no es aconsejado hacer frente a un guardia.
Alfredo Martín (el sacerdote), dispone de una fuente de luz, una lampara que le permite iluminar el camino, posee una gran inteligencia, la cual le permite descubrir secretos (pasadizos). Incluso tiene la habilidad de pasar desapercibido vistiéndose como un sacerdote. Su poder en la fe es capaz de otorgar habilidades para el resto de compañeros. Pero... tiene pánico a la muerte, no es capaz de superarla y menos ver un cuerpo sin sepultura.
Amelia Expósito (la ladrona), es la mas pequeña del grupo, eso le permite pasar mas inadvertida que al resto, puede poner trampas, pasar entre los barrotes de una puerta cerrada, acceder a túneles que le permiten moverse rápidamente entre una estancia y otra e incluso esconderse en lugares aparentemente inaccesibles para otras personas. Pero... ¿os acordáis de las gárgolas? aquellas que puede usar Agnes para vigilar el entorno, pues ella no puede verlas, su mente se aterra de tan solo pensar en ellas.
En lo que respecta al apartado artístico, encontramos unas animaciones de gran calidad, un diseño de arte realmente peculiar inspirado en Francisco de Goya que se encarga de recrear un mundo interactivo repleto de secretos y personajes inolvidables. Un mundo que nos desafía, en el que tenemos que tener en cuenta las sombras para escondernos, explotar la habilidad de cada uno de los personajes y ser de lo mas creativos para sobrevivir.
Todo ello mediante una banda sonora de gran calidad compuesta por distintas pistas musicales y efectos de sonido. (El estudio que se encuentra detrás es el mismo que el del aclamado juego Blasphemous).
En resumen, The Stone of Madness es un titulo realmente increíble un juego que vuelve a darle una vuelta de tuerca al genero del sigilo táctico, transformando un buen juego en toda una oda a la creatividad por parte del jugador. Todo ello mientras tratamos de entender una historia que va tomando forma, una alocada historia que nos obliga a superarnos y tratar de sobrevivir mientras tratamos de superar nuestros miedos, una aventura que no seria capaz de tomar forma si no es por la ayuda de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella.
Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: