Analizamos Mokoko X

Mokoko X es un videojuego desarrollado y distribuido por NAISU para las plataformas PC, Linux, macOS, Xbox One y Nintendo Swtich (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).

Mokoko X es un juego para un jugador completamente subtitulado al castellano que pertenece al genero de puzle y acción. Titulo inspirado en grandes clásicos de los años ochenta donde tendremos que salvar a una serie de chicas de temibles enemigos.

Ante nosotros tenemos treinta y dos niveles plagados  de detalles y como no, enemigos e incluso jefes que tratarán de frenarnos en nuestro cometido. La manera de luchar contra ellos y liberar así a las ocho chicas que se encuentran atrapadas es conquistar o quitar parte de la pantalla, mostrando lo que se encuentra en el fondo de la misma. Y si, para los jugadores realmente atrevidos, deciros que muchas pantallas esconden secretos!!

Para ello, tendremos que salir del área de seguridad antes de que se nos acabe el escudo que nos protege, dejando de estar a salvo e intentando cortar poco a poco partes de la pantalla atrapando enemigos en su interior y por ende derrotarnos y sin permitir que toquen tanto nuestra estela como a nosotros mismos. Pero eso si, cada escenario es único y esconde tanto distintos tipos de secretos como de enemigos, cambiando estos últimos su patrón de movimiento al que debemos estar atentos para sobrevivir (3 niveles de dificultad).

La historia es realmente disparatada, sobre todo algunas tramas entre los jefes y las chicas que sin dudan consiguen hacer sonreír al jugador.  Unas historias que se muestran en modo de texto y que son completamente animadas incluyendo doblaje de todos los personajes tanto en idioma ingles como japonés. Dichas historias se reflejan en la pantalla con cada una de las chicas, disponiendo cada una de su propio diseño, escenario, enemigos, objetos y trampas. De todas maneras, Mokoko X también dispone de una modalidad arcade que permite disfrutar del mismo saltando dicha historia, aunque ya os decimos que es mas que recomendable jugarla al menos una vez, pues es muy divertida.

En lo que respecta al apartado artístico, Mokoko X se ve y se oye de maravilla, mostrando una calidad grafica y sobre todo de colores realmente alucinante y mas cuando hablamos de una Nintendo Switch con pantalla Oled. Una calidad grafica que no solo plantea personajes animados, si no una constante de efectos y luces que te atrapan gracias a su colorido.

Por otra parte, el apartado sonoro no se queda detrás, aunque cuando estamos jugando, lo que mas escuchamos son comentarios y voces. Pero desde luego merece la pena y combina perfectamente con el mismo.


En resumen, tanto si has jugado en algún momento a este tipo de recreativas de corte similar, como si eres un novato en este tipo de genero, os avisamos de que se trata de un titulo tremendamente adictivo y divertido por partes iguales, donde lo único serio es el jugador. 


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: