Analizamos A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem es un videojuego desarrollado por Asobo Studio, un estudio que nos tiene acostumbrados a juegos de gran calidad y creednos, pues este no es una excepción. Por otra parte el juego se encuentra distribuido por Focus Entertainment para las plataformas PC, Nintendo Switch (mediante juego en la nube), Playstation 5 y Xbox Series X/S (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).

A Plague Tale: Requiem es la secuela del juego de mismo nombre lanzado en el año 2019 (titulo que recomendamos encarecidamente jugar y que nos enamoró de principio a fin). Secuela que se encuentra completamente doblada y subtitulada a nuestro idioma, mostrando un titulo de acción y sigilo para un jugador.

Titulo que nos invita a tomar el rol de dos hermanos Amicia y Hugo, continuando una historia que los encaminan hacia el sur de Francia para posteriormente lanzarse en viaje a través del mar Mediterráneo buscando una isla donde encontrar una nueva vida llena de paz y prosperidad. El problema es que la maldición acompaña a los mismos, de forma que la plaga de ratas devoradoras resurge y que dicho viaje se convierte en un infierno donde ambos hermanos deberán luchar por su supervivencia.

Como es de esperar, ambos hermanos deberán de luchar para sobrevivir abriéndose paso por un mundo desgarrador plagado de enemigos de todo tipo. Mundo en el que tendrán que hacer frente a numerosos peligros, pero eso si, siempre de manera inteligente. De modo que al ya mas que satisfactorio set de movimientos y posibilidades se les unen otros nuevos. Entre ellos se encuentran la posibilidad de crear fogatas, extinguir las mismas, llevar la plaga de ratas a un cierto punto, detectar enemigos ocultos, hacer uso de nuestra honda, daga, ballesta). Habilidades que son independientes tanto por Amacia, como por Hugo.

En lo que respecta a la jugabilidad, disponemos de una Amicia mas madura que es capaz de hacer frente a los enemigos de distintas formas, pero eso si, siempre pasando por un camino de sigilo para poder cogerlos por sorpresa, de modo que podremos continuar haciendo uso de nuestra honda, ballesta, daga. Pero eso si, tendiendo en cuenta que nos encontramos ante un escenario interactivo que nos ayudará en nuestro cometido, de modo que podremos lanzar una piedra a cierta zona para propagar un fuego, etc. Sea como sea, dispondremos de objetos limitados, debiendo encontrar materiales que nos permitan fabricarlos repartidos por los escenarios.

Por parte de Hugo tenemos otro tipo de habilidades que permiten controlar la plaga de las ratas (lo haremos en primera persona) y disponer de una especie de radar que nos permita ver a los enemigos a través de las paredes. 

Sea como sea, es solo por medio de la cooperación entre ambos  y el uso del propios escenario para trasladarnos sigilosamente por el mismo lo que nos permitirá sobrevivir y avanzar por medio de una historia madura con gran personalidad.

En lo que respecta al apartado artístico, A Plague Tale: Requiem es un juego que se ve en tercera persona, menos cuando tomamos el control de las ratas que lo haremos en primera. Un titulo plagado de excelentes diseños que muestras una calidad grafica digna de esta nueva generación de videojuegos donde luces y efectos logran asombrar al jugador. 

Por otra parte, la banda sonora no solo se contenta con sus maravillosas pistas que aun resuenan en nuestros oídos, si no que amplían cada momento del mismo ya sea de acción o de manera ambiental.

En resumen, A Plague Tale: Requiem es una maravillosa secuela de un titulo realmente mágico. Un juego que es capaz de transmitir como ningún otro lo hace, todo ello sin fisuras ni relleno, simplemente contando una historia digna de película.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: