Analizamos Vagante
Vagante es un videojuego desarrollado por Nuke Nine originalmente para la plataforma PC y mas concretamente Steam. Titulo que tras pasar por dicha plataforma ha recibido un apoyo mas que considerable por parte de la comunidad, obteniendo mas de 3000 reseñas y donde el 90% de las mismas han sido positivas. En ese apartado es donde entra el estudio de videojuegos BlitWorks, encargándose de portar el juego para su versión en consolas para que los usuarios de las mismas puedan disfrutar del mismo. Y como no, obteniendo como resultado un port de gran calidad disponible para las plataformas Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X/S (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).
Vagante es un titulo que combina varios géneros como son las plataformas, acción y el rol. Un titulo que puede ser jugado en solitario o acompañado de nuestros amigos gracias a sus modos cooperativo y multijugador para hasta cuatro jugadores. Una combinación de géneros que explota a la perfección y que permite que el jugador se adentre en un reino de fantasía en el que se esconde una cueva con un gran tesoro, el problema, es que ningún aventurero ha regresado de la misma.
Aun así, como buen aventurero, decides partir hacia la misma y adentrarte en el peligro con el objetivo de conseguir lo imposible y lograr que tu nombre perdure en el tiempo como el gran aventurero. Un juego que te invita a diseñar tu personaje pudiendo elegir el aspecto visual, clase (caballero, mago o pícaro) e incluso un trasfondo para el mismo de entre veinticinco posibles.
Vagante se caracteriza en primer lugar por ser un titulo de plataformas en 2D que mima al jugador gracias a su excelente jugabilidad. Una jugabilidad que lleva al jugador a tener que sortear numerosas trampas y que a su vez cuenta con añadidos tan interesantes como es la inclusión de movernos cuidadosamente (RT) para podernos agarrar a un saliente y caer con seguridad del mismo. Saltar obstáculos, esquivar trampas e incluso nadar son tareas de lo mas usual para nuestro personaje que torna su punto álgido a la hora del combate.
Y es que el combate es el corazón del juego, permitiendo explorar un mundo que se encuentra generado de manera procedural, es decir, no encontrarás dos mundos iguales, consiguiendo que el jugador obtenga una nueva experiencia cada vez que se ponga a jugar y consiguiendo, como no, alargar el titulo de manera ilimitada. Sea como sea, Vagante te obliga a estar alerta, pues no solo encuentras peligros repartidos por los escenarios en forma de trampas, si no que cuenta con un elenco de enemigos (cada uno con sus propias características) realmente llamativo y que van desde babosas de colores a criaturas realmente terroríficas.
Para ello, el jugador cuenta con las armas propias de su personaje, pudiendo realizar distintos ataques al equipar varias de estas, como por ejemplo, el mago podrá usar un arma, arco y como no, su elenco de hechizos. La manera de hacerlo es sencilla, pero a la vez abre un abanico de posibilidades, dado que conforme avancemos llegaremos a una serie de hogueras, que será el lugar adecuado para descansar y como no, para realizar los cambios oportunos de nivel de nuestro personaje, pudiendo subir habilidades básicas como suerte, inteligencia, vitalidad, destreza, fuerza a otras mas especificas como puede ser el manejo del bastón en el mago, hechizos y un largo etcétera.
Avanzar tiene su premio en forma de nuevas zonas con nuevos retos para el jugador, pero también con nuevas recompensas que invitan a seguir avanzando para desbloquear jugosos extras que aparecerán en el libro de los secretos. Estas nuevas áreas como os hemos comentado son generadas al azar e incorporan todo un elenco de enemigos, trampas, tiendas para haceros con equipo e incluso jefes finales que supondrán un reto mayúsculo.
En resumen, como habéis podido leer, Vagante posee unas características realmente llamativas para un juego de este calibre. Características que se combinan con un aspecto grafico en 2D tipo pixel con un aroma a retro en cuanto a esto combinadas con unas mecánicas y jugabilidad de estos tiempos. Un juego tan bueno que ya solo entretiene, pero que alcanza cotas ilimitadas en cuanto lo disfrutas con tus amigos y os lanzáis a lo desconocido.
El caso es, ¿Lo recomendamos? … La respuesta clara es un si rotundo y absoluto. Pues debéis haceros con el en cuanto podáis.
Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: