Analizamos Wartales

Wartales es un videojuego desarrollado y distribuido por Shiro Games que tenemos el placer de analizar mediante la plataforma de PC (Steam) en modo de acceso anticipado y mas concretamente en fase de beta. Un titulo que el día 1 de diciembre se encontrará en forma de acceso anticipado en dicha plataforma ofreciendo al publico una versión del mismo completamente disfrutable con la condición de que esta no es su versión definitiva, pues los desarrolladores van a continuar trabajando con el mismo y añadiendo contenido hasta que lancen su versión definitiva.

Wartales es un juego para un jugador subtitulado al castellano que pertenece al genero de la estrategia con la modalidad de combates mediante turnos. Un titulo que lejos de buscar la heroicidad de nuestros personajes, logra encontrar un punto de inflexión donde la supervivencia es la única apuesta segura y mas después de que el imperio Edorano cayera a manos de una gran plaga hace ya mas de cien años.

Mediante un mapa estratégico por el que podremos mover a nuestras unidades en tiempo real, descubriremos un mundo lleno de peligros que no dudará en acabar con nosotros a la mas mínima ocasión, pues la gente que lo habita intenta sobrevivir tanto como nosotros. Para ello, nos apoyaremos con grupo de personas que pueden ser mercenarios, amigos, supervivientes, cambiando ligeramente sus estadísticas iniciales dependiendo de la elección y teniendo que convivir con los mismos conforme el desarrollo del titulo. 

Un grupo de lo mas peculiar que cuando se encuentra con un enemigo pasa a una vista detallada de un campo de batalla que se desarrolla mediante turnos y donde deberemos de emplear todo nuestro potencial para derrotar al enemigo. Un sistema de combate que permite mover a nuestros personajes, hacer uso de sus distintas habilidades y sobre todo y lo mas importante programar una estrategia que nos permite salir airosos del combate, pues en Wartales no hay combate sencillo.

El titulo muestra una historia bastante dura y lo refleja mostrando un mundo despiadado donde la supervivencia es la única opción, mostrando todo tipo de entornos, desde llanuras, bosques, montañas, aldeas, comercios y un sin fin de sitios para poder explorar de manera libre, pues si algo tiene este juego, es que ofrece la oportunidad de explorarlo libremente. Para ello, los desarrolladores han puesto todo su empeño en diseñar un juego lo mas realista posible y vaya si lo han conseguido.

Wartales es un juego que evoluciona conforme lo hacemos nosotros, pudiendo mejorar nuestras capacidades, así como la del resto del grupo gracias a la experiencia y equipo obtenido, mejorando su capacidad de combate e incluso jugando con la moral del mismo conforme mejoramos nuestra pequeña base andante (campamento). Un juego que te invita a ser tu mismo, a moverte, explorar, pero sobre todo a tomar una determinación sobre que acción es la que quieres realizar mientras se desarrolla, pudiendo aceptar todo tipo de misiones para obtener jugosas recompensas y así reclutar nuevos y poderosos miembros para tu grupo.

En lo que respecta al apartado grafico, observamos un juego realmente pulido y trabajado con escenarios plagados de detalles que reflejan a la perfección el mundo que nos rodea. Una experiencia realmente coherente con un juego que aspira a ser un juego maduro y vaya si lo consigue y mas cuando lo que nos encontramos es una beta, con lo que el resultado final del mismo puede ser de diez. Un titulo realmente virtuoso en todo lo que ofrece con animaciones y diseños coherentes y realistas que se disfrutan en la pantalla como el que mas mientras una bella banda sonora resuena en nuestros oídos.

En resumen, si nos dijeran que la beta a la que hemos podido jugar de Wartales es el resultado final del mismo nos lo creeríamos con creces, ya que nos encontramos ante un titulo que sorprende desde el primer minuto gracias a su calidad y cantidad de opciones. Sin duda, un juego al que seguiremos la pista y que recomendamos encarecidamente.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: