Analizamos Tainted Grail: The Fall of Avalon
Tainted Grail: The Fall of Avalon es un videojuego desarrollado por Questline, distribuido por Awaken Realms que tenemos el placer de analizar mediante la plataforma Xbox Series X/S.
Tainted Grail: The Fall of Avalon es un titulo para un jugador que se encuentra completamente subtitulado a nuestro idioma (voces en ingles). Juego que combina a la perfección los géneros de la aventura épica de fantasía con enormes dosis de acción y RPG, proponiendo un viaje inolvidable para el jugador por medio de una increíble recreación de un mundo ataviado por enormes peligros, una historia épica en la que lucharas por sobrevivir a toda costa.
Pensad por un instante encontraros en las puertas de un nuevo reino, un reino de fantasía que tendréis que descubrir por vosotros mismos, inspirado en el medievo y mas concretamente en las leyendas artúricas seiscientos años después de su caída con una trama principal enorme, que sabes como comienza, pero que desconoces como esta se va ramificando a cada paso acorde a las decisiones del jugador, hasta el punto de que cada elección cambia por completo el camino diseñado con mas de setenta horas de contenido por delante (ya os avisamos que seguramente echéis bastante mas, sobre todo aquellos jugadores que os guste explorar y descubrir los secretos del reino de Avalon.
Un mundo abierto que permite al jugador ser quien quiera ser, convertirse en un guerrero con un estilo de combate determinado, un ladrón que busque el sigilo, mago de combate o incluso mezclar varias de ellas. La verdad es que no hay una clase prominente en el mismo ni algo definido que te obligue a seguirlo y es la magia de este título. Cada estadística, cada pieza del equipo, arma, habilidades e incluso el hecho de poder fabricar las mismas es una locura, dando paso a una libertad para nada exigente que abre toda una caja de Pandora.
La única limitación la pones tu y como tal es todo el juego, pues ofrece una libertad que lejos de ser tan solo una sensación, es una realidad, una leyenda que forjará tu camino grabando tu nombre para siempre en las peligrosas tierras que vas a recorrer.
Por otro lado, dichas tierras se encuentran completamente ricas en contenido, pudiendo encontrar carismáticos personajes, poderosos enemigos, criaturas majestuosas, inmensos bosques y enormes ciudades. Todo ello se encuentra dividido por medio de tres zonas (cada una de ellas completamente distinta al resto), que ofrecen un contenido mas allá de la historia, cargado de misiones secundarias que podemos realizar (mas de doscientas), de personajes a los que sorprender (mas de 250 personajes jugadores) mediante nuestras decisiones e incluso trabajos o profesiones en las que participar tales como herrería. minería, caza, pesca, agricultura, alquimia y un largo etcétera.
Un mundo de fantasía oscura que exploraremos libremente, diseñando nuestro personaje, ayudando o no al resto realizando todo tipo de misiones, equipando a nuestro jugador como mejor creamos oportuno y desarrollando su árbol de habilidades para que pueda lucirse en el combate. Un combate que lleva el juego a otro nivel, haciendo que sea el jugador el que tenga que decidir cuando atacar, cuando esquivar, bloquear un ataque. Un combate que se desarrolla en tiempo real y que implica claramente al jugador, pero eso si, lo hace por todo lo alto gracias a una excelente jugabilidad y propuesta, pues todo vale.
Sinceramente os podemos decir como comienza, pero nunca como termina, pues cada camino es un mundo y tu como jugador deberás forjar tu camino pero eso si, siempre teniendo cuidado de las sombras, de la caída inexorable de la noche y por tanto de los mayores peligros.
En lo que respecta al apartado artístico, encontramos un juego que cuenta con un diseño de mundo en general, personajes y criaturas de enorme calidad. Un mundo que disfrutarás por medio de su arte, de sus diseños, de su enorme variedad de cavernas, sitios para explorar dividido en tres enormes zonas (las brumosas Penínsulas del sur, las gélidas cumbres de Espadas Olvidadas y la soleada Villa Cuanacht).
Un juego de enorme calidad técnica y contenido con la premisa de que todo lo que muestra lo hace con una calidad sorprendente, hasta el punto de querer disfrutar la banda sonora por si sola.
En resumen, Tainted Grail: The Fall of Avalon es un titulo realmente ambicioso, que logra sorprender al jugador y sumergirlo en un reino de fantasía medieval. Un juego que reta al jugador a cada instante, permitiéndolo que sea lo que el quiera ser, pero penalizándolo por medio de peligrosos combates con seres de todo tipo.
En este juego no hay un camino fijado, sino que es el jugador el que marca su destino.
Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: