Analizamos DOOM: The Dark Ages

DOOM: The Dark Ages es un videojuego desarrollado por id Software, distribuido por Bethesda Softworks para las plataformas PC, Playstation 5 y Xbox Series X/S (plataforma desde la que realizamos el analisis correspondiente).

DOOM: The Dark Ages es un titulo de esta increíble saga de juegos. Una precuela del DOOM de 2016 con el propósito de que vivamos la épica epopeya de como nos convertimos en el guerrero definitivo, el heraldo que jamás retrocederá un paso mientras un demonio se encuentre en el mundo y todo ello por medio de una fantasía medieval tan increíble que no podréis dejar de jugar, no querréis dejar de jugar.

En esta nueva y cruenta guerra contra el infierno comenzamos de cero o lo que es lo mismo, presenta un nuevo paso en esta saga perfecto para adentrarse en la misma y entender toda la historia que nos rodea, pues al contrario de lo que uno que no conozca la misma, dispone de mucha historia y dos modos de juego. Un juego para un jugador que se encuentra tanto subtitulado como doblado a nuestro idioma, el máximo exponente y referente del genero de disparos en primera persona que vamos a poder encontrar y que de seguro nos hará regresar a títulos anteriores.

En esta ocasión el Slayer, el cazador se adentra en una tierra inexplorada, una tierra que se encuentra claramente inspirada en el medievo y que sirve de base para narrar el origen de una leyenda, de una persona capaz de someter al infierno. De ese modo vamos a poder ver una clara inspiración de fantasía oscura espectacular en todos los sentidos que cuenta con el ultimo motor grafico, el motor idTech.

Conoceremos a los Argenta, un pueblo que reside en la tierra de los ancestrales y que basa su arquitectura en el medievo. Por medio de la misma se encuentra una orden que combina ciencia, magia y fuerza por igual. Una nueva sociedad que encontró su salvación el los Maykr, una especie de divinidad, pero también su propia desesperación, pues a través de dicha sociedad, se encuentra una nueva forma de poder. Un poder que les llevo a tomar mundos, aunque nada es lo que parece. 

Dicha sociedad disputa su fuerza o bien castiga por medio de una especie de circo romano, un glorioso coliseo que encuentra en un humano, un simple hombre un guerrero capaz de acabar con hordas infernales durante mucho, pero que mucho tiempo (tenemos que tener en cuenta de que el tiempo es distinto en el infierno). De ese modo adoptamos el rol del elegido y formamos parte de una trama que iréis descubriendo conforme disfrutéis de la increíble historia que se encuentra ante vosotros.

Pensad que estamos ante una nueva versión de DOOM, una nueva apuesta que estamos seguros que a día de hoy se convertirá en GOTY, pues el planteamiento es sencillamente brutal. Por el mismo nos moveremos libremente por el mapeado avanzando mientras hacemos trizas a las hordas de enemigos se presentan ante nosotros. Un juego que nos permite empuñar distintos tipos de armas (a cada cual mas brutal), cada una de ellas con su propia forma de juego o mas bien de disparo y un mas que enigmático escudo con una sierra cortante.

Mientras nos movemos por el escenario, todo ello con una gran jugabilidad buscaremos las maneras de destrozar a los enemigos que se encuentran contra nosotros, eso si, teniendo en cuenta de que ellos no se quedarán parados y se lanzarán o dispararán contra nosotros en cuanto tengan oportunidad. 

Bien sea a larga distancia como en corta usaremos nuestras habilidades. Hay que tener en cuenta de que el gran añadido de este título es el escudo y las mejoras que podremos obtener en forma de runas, un arma que nos permite tanto atacar como defendernos bien golpeando, lanzándolo o cubriéndonos de los disparos de los enemigos. También contamos con tres armas a corta distancia y otras tantas para largas, ya es cosa del jugador conocer las características de las mismas y utilizarlas libremente para no acabar pasto de los gusanos.

El mapeado es realmente fantástico y los escenarios se encuentran perfectamente desarrollados de principio a fin. En dichos mapas encontraremos distintos tipos de coleccionables que podremos buscar a placer. Dichos mapas cuentan con una buena interactividad, estructuras en las que poder defendernos, pero ante todo disfrutaremos de escenarios abiertos.

Por cierto, ¿os hemos comentado que os vais a poder montar en un enorme dragón? porque surcar los cielos a lomos del mismo mientras los controlamos y hacemos estragos es todo un nuevo desafío tanto jugable como visual.

En lo que respecta al apartado artístico, nos encontramos ante un juego completamente top. Los diseños de personajes, escenarios y criaturas son realmente sensacionales. Una combinación realmente ganadora a la que sumaremos los diversos efectos producto de las propias armas, golpes y destrucción. 

La calidad de las animaciones es increíble, dando como resultado toda una película de animación de gran calidad y la banda sonora unida a los efectos de sonido no se quedan atrás, satisfaciendo al jugador y sumergiéndolo en el infierno.

En resumen, DOOM: The Dark Ages es un titulo formidable en todos los sentidos. Es sin lugar a duda alguna lo que un nuevo DOOM necesitaba, un nuevo enfoque y vaya si lo han sabido dar. El resultado es tan espectacular como esperábamos y en definitiva es un viaje que nunca olvidaremos.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: