Analizamos Vampire: The Masquerade - Swansong
Vampire: The Masquerade - Swansong es un videojuego desarrollado por Big Bad Wolf Studio y distribuido por Nacon para las plataformas PC, Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).
Vampire: The Masquerade - Swansong es un juego para un jugador que pertenece al genero de las aventuras. Una aventura que introduce al jugador en el mundo de los vampiros por medio de una historia realmente intrigante donde nada es lo que parece. Tu labor es la de trabajar desde las sombras intentando descubrir los secretos que se esconden en dicha historia.
La manera de afrontar este desafío es la de controlar a tres vampiros con mas de cien años de edad completamente distintos entre si, pues cada uno de ellos cuenta ya no solo con sus propias habilidades que podremos desarrollar, si no por los propios intereses de cada uno de ellos y una trama que entrelaza sus destinos como nunca antes se había enfocado.
Una acción que se desarrolla en la ciudad de Boston, donde un nuevo vampiro, Hazel Iversen ha tomado el poder de la misma siendo incapaz de contener el caos y por ende hacer cumplir con la Mascarada, es decir, la ley de los vampiros diseñada para que estos pasen desapercibidos frente a los humanos. Una ley que lleva a nuestros personajes a trabajar investigando las pistas que se presenten ante nosotros y unas pistas que cada vez amplían un rico mundo plagado de detalles.
Nos encontramos ante una historia adulta y madura con un enfoque que refuerza un guion ya no solo rico en detalles, si no rico en ofrecer al jugador el conocimiento de un mundo fantástico tan enigmático como es el de la noche y el de los vampiros. Mundo donde los monstruos no son necesariamente lo que uno tiene en mente y donde la lucha por el poder no es mas que la realidad de una sociedad sumida en el caos de la noche.
Para ello tendremos tres puntos de vista completamente distintos que permiten afrontar una realidad donde cada decisión tiene su respuesta y por tanto tanto acertar como equivocarse tiene sus consecuencias.
El resultado final es realmente embriagador, pues tenemos tres enfoques completamente distintos que permiten al jugador afrontar los escenarios de manera distinta captando cada uno de los detalles. Podremos elegir entre la intimidación, seducción o bien el sigilo, tratando en todo momento de mantener un nivel plano conservando la ley de la Mascarada. Cada escenario es todo un desafío, donde trataremos de descubrir pistas, hablar con los personajes y decidir como enfocar cada una de las interacciones.
En lo que respecta al apartado artístico, nos encontramos ante un titulo en 3D de gran calidad que muestra un mundo vivo plagado de detalles y de desafíos. Un mundo capaz de mostrar una historia y convencer al jugador de que nos encontramos ante un guion único y desafiante donde cada acto tiene su consecuencia.
En resumen, Vampire: The Masquerade - Swansong es un titulo realmente magnifico. Una obra de arte en movimiento madura y adulta que invita al jugador a enfrentarse a una trama repleta de desafíos y afrontarla como mejor crea oportuno. Un mundo lleno de posibilidades que enriquece al jugador y le enseña que cada decisión tiene sus consecuencias.
Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento:





