Analizamos Overboard

Overboard es un videojuego desarrollado y distribuido por inkle Ltd para las plataformas Android, iPhone, iPad, PC y Nintendo Switch (plataforma desde la que realizamos el correspondiente análisis).

Overboard es un juego que ya se encuentra traducido al castellano en plataformas como Steam y que pronto lo estará en Nintendo Switch. Un titulo para un jugador que pertenece al genero de las aventuras detectivescas donde deberemos de investigar un asesinato.

Para ello, el titulo nos presenta un escenario tan único como idílico y es que nos encontraremos a bordo de un barco, el SS Hook en pleno 1935. Es durante dicho trayecto, mas concretamente a falta de ocho horas para llegar a la ciudad de Nueva York cuando se produce un terrible asesinato, pues tu rico marido ha caído por la borda y todo apunta a que has sido la culpable.

Nuestra labor no es otra que la de desviar la atención hacia cualquier otro personaje de nuestra elección entre los cinco que te acompañan, encontrando pistas que puedan cambiar para siempre la opinión de los tripulantes y por ende seas liberada de todos los cargos mientras estos se dirigen de manera irrefutable hacia otro tripulante.

A tal efecto vamos a poder movernos libremente por un entorno dividido en habitaciones, pudiendo entablar conversación con los distintos personajes, descubriendo sus inquietudes, secretos y mentiras que les han llevado a tomar dicho barco. Conocerás de primera mano a los personajes gracias a unos diálogos dinámicos donde tendremos que escoger sabiamente para dirigir la conversación hacia donde nos conviene y cuando tengamos todo preparado, apostar aun mas alto diseñando una conspiración hacia otra persona.

El sistema propuesto en Overboard es sumamente acertado, convirtiendo un titulo de corte narrativo en una novela negra de misterio repleta de secretos que solo podremos descubrir jugando varias partidas. Partidas que por otra parte son bastante frescas, contando con las ocho horas virtuales del reloj que nos acompaña, que vienen a ser unos cuarenta y cinco minutos de juego. Lo mejor es que todas nuestras acciones y todo lo que digamos o mas bién planeemos cambia radicalmente el resultado de la historia, de modo que es sumamente importante saber ganarnos la confianza de nuestros rivales y a quien tender la trampa correcta.

En lo que respecta al apartado artístico, nos encontramos ante una novela interactiva de corte visual repleta de opciones, pues cada una de las estancias, cada uno de los diálogos abre nuevas posibilidades ante nosotros y eso nos encanta. Un juego que cuenta con unos apartados gráficos y sonoros de lo mas acertados proponiendo al jugador disfrutar de un pack perfecto.

En resumen, Overboard es un titulo imprescindible a todos los efectos. Un juego indispensable para todo jugador que busque ser protagonista de una trama de misterio tan inmersiva como cambiante donde no hay un resultado predefinido, pues el resultado lo proponemos nosotros mediante nuestros movimientos.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: