Supermarket Simulator: El caos del súper convertido en tu nuevo vicio cooperativo

Supermarket Simulator en Xbox Series X no es solo un juego, es una experiencia que mezcla estrés, risas y ese gustito de tener el control absoluto de tu propio imperio de latas de tomate y papel higiénico. Y sí, aunque suene a broma, es adictivo como las pipas en una tarde de domingo.

Este simulador lo firma Nokta Games, un estudio indie que se ha sacado de la manga una propuesta tan absurda como brillante. Son turcos, pequeñitos pero con ideas grandes, y han demostrado que no hace falta tener millones para hacer algo con gracia. La distribución corre a cargo de NAISU, que también se mueve en el mundillo indie y se ha especializado en sacar juegos con personalidad, de esos que no ves en la estantería del Carrefour pero que te hacen decir “¡esto tiene alma!”. Y vaya si la tiene.

Desde el minuto uno, Supermarket Simulator te lanza a la piscina sin flotador: tienes un local vacío, cuatro estanterías cochambrosas y un ordenador que parece sacado de 2003. Pero ahí empieza la magia. Tú decides qué vender: ¿vas a ser el rey de los snacks? ¿El gurú de los productos bio? ¿El loco que pone 20 tipos de leche y ni una sola botella de agua? Tú mandas. Puedes comprar productos al por mayor, ajustar precios, colocar los artículos como si fueras un artista del merchandising y hasta elegir qué música suena en tu tienda. Sí, puedes poner temazos mientras escaneas yogures. ¿Qué más quieres?

Las interacciones con los clientes son oro puro. Algunos vienen con prisas, otros se pasean como si estuvieran en un museo, y luego están los que se cabrean porque no tienes su marca favorita de cereales. Y tú ahí, con cara de “¿pero qué me estás contando?”. También hay ladrones, ojo. Gente que entra, te distrae y ¡zas!, se llevan una chocolatina sin pagar. Puedes instalar cámaras, contratar empleados (aunque algunos parecen más perdidos que un pulpo en un garaje) y hasta montar tu tienda online. Sí, puedes hacer envíos, gestionar pedidos y convertirte en el Amazon del barrio.

Y ahora viene lo mejor: el cooperativo. Madre mía, el cooperativo. Esto es como montar un súper con tus colegas y acabar gritándoles porque han puesto los detergentes al lado de los yogures. Puedes repartir tareas: uno en caja, otro reponiendo, otro haciendo pedidos… y otro, probablemente, liándola. Es como Overcooked pero con papel higiénico y clientes enfadados. Las risas están aseguradas, y el caos también. Porque cuando hay cola, se acaba el pan y alguien ha puesto el precio del champú a 200€, la tienda se convierte en un circo. Pero un circo divertido, de esos que te hacen decir “venga, otra ronda”.

Técnicamente, el juego va como un tiro en Xbox Series X. Carga rápido, se ve nítido, y aunque no tiene gráficos de triple A, tiene ese estilo limpio y funcional que le sienta de maravilla. Los productos tienen nombres graciosos, los clientes tienen expresiones que te sacan una sonrisa, y todo está pensado para que te sientas dentro de ese microcosmos de consumo y caos. El sonido acompaña: pitidos, pasos, música ambiental… todo suma para que te metas en el papel de jefe del súper.

En resumen, Supermarket Simulator es ese juego que no sabías que necesitabas. Tiene humor, tiene ritmo, tiene opciones para aburrir y un cooperativo que es puro espectáculo. Nokta Games y NAISU han creado algo que, sin pretensiones, se convierte en una joyita indie con alma, con chispa y con ese toque de locura que tanto nos gusta. Si te va lo de organizar, reírte y montar el pollo con tus amigos, este juego es tu nuevo vicio. Y si no, al menos te vas a echar unas buenas risas intentando que no se te queme el pan mientras atiendes a un cliente que solo quiere una lata de atún.


Aquí os dejamos el tráiler de lanzamiento: